El Carné Xove


El Carné Xove es una tarjeta personal para la juventud gallega expedida por la Xunta de Galicia a través de la Dirección General de Xuventude, Participación y Voluntariado de la Consellería de Política Social. Con este documento, las personas usuarias pueden acceder a un montón de descuentos y ventajas en múltiples entidades y establecimientos en Galicia, en el resto de las comunidades autónomas y en los 40 países europeos adheridos al programa Carné Xove Europeo (European Youth Card).
Desde el 2021, el Carné Xove es gratuito y tiene vigencia indefinida entre las edades de 12 a 30 años, ambos incluidos, por lo que ya no es preciso renovarlo.
En este sentido, en el 2021 la Xunta de Galicia envío el Carné Xove al domicilio de todas las personas potencialmente usuarias, más de 400.000 jóvenes. Por lo tanto, ya no es necesario ni solicitarlo ni pagarlo para tenerlo.
- En el caso de las personas que ya tenían el carné (con la imagen antigua), lo reciben en su domicilio con todos los datos cubiertos y ya plenamente operativo.
- En el caso de las personas que nunca han tenido el Carné o que lo han caducado desde hace mucho tiempo, lo reciben en su domicilio con los tres primeros campos cubiertos (nombre y apellidos, fecha de nacimiento y fecha de caducidad). Para que el Carné esté operativo, es necesario activarlo.
¿Cómo se activa el Carné Xove?
La activación se puede hacer de forma presencial o electrónica:
-Presencial: acudiendo a uno de los puntos de activación. La activación consiste en introducir el número de tarjeta (número Eyca) en la tarjeta. En este proceso es necesario acreditar tu DNI.
-Electrónica: los chicos y chicas que opten por esta vía deberán rellenar este formulario y marcar la opción de ACTIVACIÓN DEL CARNET JOVEN RECIBIDO EN CASA. Unos días después, recibirá su número de tarjeta en su correo electrónico, que deberá escribir manualmente en la tarjeta para tenerla activada.
¿Todavía no te ha llegado el Carné Xove a la casa? En cuyo caso, puedes acudir al punto de activación más próximo a tu domicilio o lo solicitas a través de la sede electrónica

Preguntas Frecuentes
Si no te llegó, acude al punto de activación más próximo a tu domicilio o lo solicita a través de la sede electrónica
Debes acudir a un de los centros que figuran como puntos de activación y solicitar la expedición de un carné nuevo argumentando la no recepción por cambio domiciliario o solicitarlo a través de la sede electrónica
Solo hace falta activarlo si el apartado del número de carné que recibes está vacío.
Puedes activarlo presencialmente en un de los puntos de activación o, si tienes dificultades para desplazarte, vía electrónica a través de la sede electrónica. En la activación presencial debes acudir con tu DNI. En caso de que tengas menos de 14 años o no puedas venir tú presencialmente, puede hacerlo en tu nombre tu madre/padre/tutor legal, acompañada de tu DNI.
No es necesario en todos los puntos de activación, pero recuerda que para alguno sí es preciso. En el caso de las Jefaturas Territoriales de A Coruña, Ourense, Lugo y Vigo y en las Oficinas de la Consellería de Política Social en Pontevedra y Ferrol puedes hacerlo en el siguiente enlace: https://www.xunta.gal/cita-previa-consellerias
Podrás acudir a un de los puntos de activación para que te hagamos un nuevo o solicitarlo a través de la sede electrónica
Puedes solicitar a través del Registro la devolución de la tasa usando este documento: Impreso de devolución de la tasa del Carné xove