El Carné Xove

Anverso Carné Xove
Reverso Carné Xove

El Carné Xove es una tarjeta personal para la juventud gallega que expide la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Consellería de Política Social e Xuventude. Con este documento, los usuarios pueden acceder a un listado de descuentos y ventajas en múltiples entidades y establecimientos en Galicia, en el resto de comunidades autónomas y en cerca de 40 países europeos adheridos al programa Carné Joven Europeo (Carné Joven Europeo).

Desde el 2021, el Carné Xove es gratuito y válido indefinidamente entre los 12 y los 30 años, ambos inclusive, por lo que no es necesario renovarlo.

En este sentido, en 2021 la Xunta de Galicia envió el Carné Xove a los hogares de todass lass personas potencialmente usuarias, más de 400.000 jóvenes. Tras este envío masivo, se realizan dos envíos anuales cada año a menores de 12 años, con el objetivo de que todas la juventud tenga un acceso rápido y gratuito al Carné Joven.
Es necesario tener en cuenta que para que el Carné Xove que llegue a tu casa esté operativa es necesario activarla (incluye el número Eyca o el número de tarjeta), lo cual se explica en el siguiente apartado.

¿Cómo se activa el Carné Xove?

La activación se puede hacer de forma presencial o electrónica:


-Presencial: acudiendo a un de los puntos de activación. La activación consiste en insertar en la tarjeta el número de carné (número Eyca). En este proceso es preciso acreditarse con el DNI.


-Electrónica: los chicos y chicas que opten por esta vía deben cubrir este formulario y marcar la opción de ACTIVACIÓN DEL CARNÉ XOVE RECIBIDO EN El DOMICILIO. Después, recibirán en su correo electrónico su número de carné, que deberán escribir manualmente en la tarjeta para tenerla activada. Importante: en los datos de la persona solicitante hace falta poner los del chico/a que posee la tarjeta. En el caso de los menores de 14 años, su representante (madre/padre/tutor legal) deberá poner sus datos en el apartado de representante, pero igualmente poner los del chico/a en los datos del solicitante.

¿Qué hacer si el Carné Xove no llega a tu casa?

Se tienes los 12 años y no has recibido el carné en tu domicilio, puedes solicitarlo, de manera totalmente gratuita también, a través de alguna de estas vías: 

Importante: en los datos de la persona solicitante hace falta poner los del chico/a que va a poseer la tarjeta. En el caso de los menores de 14 años, su representante (madre/padre/tutor legal) deberá poner sus datos en el apartado de representante, pero igualmente poner los del chico/a en los datos del solicitante.
 

Descuentos y ventajas

El objetivo es facilitarle a los chicos y chicas de 12 a 30 años el acceso a bienes y servicios de todos los ámbitos (cultural, alojamiento, transportes, comercial, formación, etc.) a través de descuentos o ventajas. Este carné está homologado con los que emiten el resto de las comunidades autónomas de España y países de Europa que están adheridos a este programa europeo, por lo que se puede utilizar en cualquiera de ellos en iguales condiciones, excepto excepciones propias de cada comunidad o país.


Además, entre las prestaciones del Carné Xove destacan los servicios financieros y las garantías en el extranjero (seguro de viaje) a través de las cuales la Consellería de Política Social e Xuventude pretende fomentar el desarrollo, la movilidad y la mejora de condiciones de vida cotidiana de los chicos y chicas gallegos.

¿Cómo identificar los establecimientos adheridos?

A través de un adhesivo, que recoge una reproducción del logo, se identifican los lugares donde realizan algún tipo de descuento o ventaja.

Identificación establecemento

Si algún establecimiento no realiza el descuento del que se hace difusión, es necesario ponerlo en conocimiento de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado mediante la hoja de reclamación.

En todo caso, hace falta tener en cuenta que estos establecimientos pueden darse de baja o modificar sus datos notificándolo a la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado con 2 meses de antelación, por lo que esta información aparecerá actualizada en esta página web a la mayor brevedad.

¿Quieres ser un establecimiento adherido? ¿Conoces algún establecimiento que quiera participar?

Este formulario es para aquellas entidades que quieran colaborar con el programa ofreciendo ventajas o beneficios especiales a los poseedores del Carné Xove.
Solo hay que cubrir y firmar este formulario (galego | castelán).

Puede firmarse electrónicamente para remitirlo, una vez firmado, a la dirección de correo electrónico:
carne.xove@xunta.es

También se puede firmar de forma manuscrita; en este caso, una vez firmado y sellado, deberá enviarse por registro a la siguiente dirección:
Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado
Edificio Administrativo San Lázaro s/n, planta 0
15781 Santiago de Compostela 

Seguro de viaje

Los poseedores del Carné Xove tienen un seguro gratuito que cubre el mayor número de contingencias posibles en los desplazamientos para que se pueda hacer frente a los imprevistos que puedan surgir en los viajes.
Las características principales de las garantías de asistencia son las siguientes:

  • Asistencia por accidente o enfermedades durante la viaje.
  • Repatriación o transporte sanitario de heridos o enfermos.
  • Transporte de los acompañantes.
  • Inmobilizaciones en un hotel.
  • Repatriación o transporte del asegurado fallecido.
  • Pago o reembolso de los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en el extranjero.

 

  • Regreso anticipado por fallecimiento o hospitalización de un familiar en España del asegurado incluyendo la transmisión de mensajes urgentes.
  • Servicios de información para viajes al extranjero.
  • Anticipo de gastos de hospitalización en el extranjero.
  • Localización de intérprete en caso de accidente o enfermedad en el extranjero.
  • Servicio de información sobre asistencia médica.
  • Servicio de trámites administrativos para hospitalización.
  • Billete de ida y vuelta para un familiar.

 

  • Gastos de alojamiento para un familiar.
  • Asistencia por daños al equipaje.
  • Envío y/o reenvío de objetos olvidados y/o robados en el transcurso del viaje.
  • Robos y daños al equipaje.
  • Retraso en la entrega de equipaje.
  • Gastos de reposición de la documentación de viaje.
  • Robo en la caja fuerte del hotel.

 

  • Robo de las llaves de la vivienda habitual del asegurado.
  • Asistencia por retraso de los medios de transporte.
  • Retraso en la salida del viaje.
  • Cancelación del viaje por huelga.
  • Pérdida de la conexión por retrasos.
  • Pérdida del medio de transporte por accidente "in itinere".
  • Retraso por "over booking".

 

  •  Asistencia por responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil en el extranjero.
  • Anticipo de gastos de defensa legal en el extranjero.
  • Anticipo de fianza judicial en el extranjero.
  • Servicio de información legal.
  • Búsqueda de representante legal en el extranjero.
  • Obtención de salvoconductos.


Para consultar en detalle las coberturas y exclusiones del seguro descarga el pdf adjunto.


Todas estás prestaciones serán efectuadas bajo petición expresa del asegurado la:
CASER, S.A.
Av. de Burgos, 109
28050 Madrid


Teléfonos:
En España: 902 100 728
En el extranjero: +34 91 594 96 74
CASER, S.A. garantiza las prestaciones de los servicios con la mayor diligencia y durante las 24 horas del día.
El número de póliza del seguro es: 19.227.336
 

Carné financeiro

El Carné Xove financiero se puede hacer en las oficinas de Abanca. En este caso, la persona solicitante debe aportar a la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, para ser incluido en la base de datos del programa del Carné Xove, una copia del formulario de solicitud tramitado en la entidad bancaria.


El Carné Xove clásico que el joven/a reciba en su domicilio no le resta validez al Carné Xove financiero, pudiendo seguir usando este último sin problema.
 

preguntas

Preguntas Frecuentes

No he recibido el carné. ¿Qué debo hacer?

Si no lo has recibido, acude al punto de activación más próximo a tu domicilio o solicítalo a través de la sede electrónica.
Importante: en los datos de la persona solicitante hace falta poner los del chico/a que va a poseer la tarjeta. En el caso de los menores de 14 años, su representante (madre/padre/tutor legal) deberá poner sus datos en el apartado de representante, pero igualmente poner los del rapaz/a en los datos del solicitante.

He cambiado de domicilio hace poco. ¿Me llegará igualmente?

Debes acudir a uno de los centros que figuran como puntos de activación y solicitar la expedición de un carné nuevo argumentando la no recepción por cambio domiciliario o solicitarlo a través de la sede electrónica.
Importante: en los datos de la persona solicitante hace falta poner los del chico/a que va a poseer la tarjeta. En el caso de los menores de 14 años, su representante (madre/padre/tutor legal) deberá poner sus datos en el apartado de representante, pero igualmente poner los del rapaz/a en los datos del solicitante.

¿Cómo sé si lo tengo que activar?

Solo hace falta activarlo si el apartado del número de carné que recibes está vacío.

¿Qué hago para activarlo?

Puedes activarlo presencialmente en un de los puntos de activación o, si tienes dificultades para desplazarte, vía electrónica a través de la sede electrónica. En la activación presencial debes acudir con tu DNI. En caso de que tengas menos de 14 años o no puedas venir presencialmente, puede hacerlo en tu nombre tu madre/padre/tutor legal, acompañada de tu DNI.
Importante: en el caso de optar por la activación electrónica, en los datos de la persona solicitante hace falta poner los del chico/a que va a poseer la tarjeta. En el caso de los menores de 14 años, su representante (madre/padre/tutor legal) deberá poner sus datos en el apartado de representante, pero igualmente poner los del rapaz/a en los datos del solicitante.

¿Qué pasa si pierdo o me roban mi Carné Xove?

Podrás acudir a un de los puntos de activación para que te hagamos uno nuevo o solicitarlo a través de la sede electrónica. Importante: en los datos de la persona solicitante hace falta poner los del chico/a que va a poseer la tarjeta. En el caso de los menores de 14 años, su representante (madre/padre/tutor legal) deberá poner sus datos en el apartado de representante, pero igualmente poner los del rapaz/a en los datos del solicitante.

Descarga la APP del Carné Joven